Créditos del sistema financiero por tipos de crédito de Cusco – Julio (en miles de soles)

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, se presenta la investigación mensual sobre los créditos del sistema financiero por tipos de crédito de la región de Cusco con el fin de explicar sobre el panorama dentro del País, así como las empresas bancarias y las variaciones que se han dado en el mercado en el mes de Julio.

El total de créditos del sistema financiero de Perú registraron una variación negativa de -0.31% entre mayo y julio de 2023. Esta disminución se debe principalmente a la contracción de los créditos de consumo y de las medianas empresas.

En el caso de los créditos de consumo, la variación negativa fue de – 1.70%. Esto se podría explicar por la menor demanda de préstamos para fines personales, como viajes, compras y gastos médicos. La inflación y la incertidumbre económica pueden estar contribuyendo a esta tendencia.

En cuanto a los créditos a medianas empresas, la variación negativa fue de -1.19%. Esto puede deberse a la menor confianza de los empresarios en la economía, así como a la dificultad para acceder a financiamiento.

El impacto de esta variación negativa en la economía es mixto. Por un lado, la menor oferta de crédito puede frenar el consumo y la inversión, lo que podría conducir a una desaceleración económica. Por otro lado, la contracción de los créditos de consumo puede ayudar a reducir la inflación.

Por otro lado, el hecho de que los créditos para grandes empresas y hipotecarios presenten un variación positiva de 7.65% y 6.25% respectivamente podría significar que se está dando una ligera recuperación en la economía de la región, aparte el hecho de que los créditos hipotecarios están subiendo representa que la población necesita de financiamiento.

En conclusión, la variación de los créditos del sistema financiero de mayo a julio de 2023 es un signo positivo para la economía peruana. Sin embargo, es importante que el crecimiento de la cartera crediticia se mantenga en niveles sostenibles para evitar riesgos para la estabilidad financiera.