Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

“Crecen las expectativas del incremento del precio de cobre y oro”

Según la investigación del Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, el sector minero se está recuperando a pasos agigantados. Para el cierre del 2021, la inversión minera en la región de Cusco fue de 423 millones, mostrando un incremento de 93% respecto al 2019. Esto por el mayor aporte en el rubro de equipamiento minero.

A enero del 2022, la producción de cobre disminuyó en un 19% y la producción de oro se incrementó en 46% referente al mismo periodo del año pre pandemia (2019). Posicionándose Cusco como el cuarto departamento en mayor producción de cobre a nivel nacional.

La cotización del precio del cobre en febrero del 2022, fue de 450.93 US$/lb, registrando una variación positiva de 1.7% intermensual. El principal factor que incita este incremento, es la política monetaria expansiva, misma política que ayudó a reactivar el sector inmobiliario endeudado de China, país que es el mayor consumidor final de cobre.

Según a diversos estudios, en el 2023 se observará una presión a la baja del precio del cobre (commodity transado internacionalmente en moneda estadounidense) esto por la apreciación del dólar a consecuencia del aumento persistente de la tasa de interés y el nivel inflacionario de las principales economías desarrolladas en los próximos meses.

Por otro lado, el precio del oro mostró un incremento intermensual de 2.2%. Conforme al BCRP, este incremento refleja la persistencia de la aversión global al riesgo ante las tensiones geopolíticas en la frontera de Rusia y Ucrania.

Leave a comment