Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

¿CONTROL DE PRECIOS EN LA ECONOMIA CUSQUEÑA?

Escribe Diego Saccatuma García, consultor Junior del Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco

Desde hace mucho se vino hablando de lo que es el control de precios dentro de nuestro mercado peruano, ya que se asume que los precios existentes actualmente son demasiado altos y que se da por la avaricia de los grandes empresarios, dándonos como resultado la exigencia a que el gobierno de turno deba intervenir de manera inmediata en el tema de los precios. Afirmaciones así se han ido sacando de contexto poco a poco, dentro del día a día, por lo cual, es un gran momento para revisar este tema.

Primero, el control de precios es un sistema por el cual el gobierno fija la tarifa a pagar por una mercancía, o puede establecer una cotización mínima y/o máxima. Así, las empresas del sector deben obedecer dichos parámetros, para llevarlo más cercano a nuestro contexto, esto se dio durante la época de Alan García, en su primer gobierno, donde se dio un control de precios de diversos productos alimenti¬cios como el aceite, fideos, harina y azúcar lo que nos llevó a la generación de largas colas para lograr adquirirlos de manera limitada, todo esto por el contexto económico que se tenía, una alta inflación y también una alta tasa de interés. El control de precios nos llevo a tener un peor manejo dentro del mercado, ya que el precio fijado era mucho menor al mínimo, no llegando a recuperar el costo de producción, esto hizo que los productos escaseen y se cree un mercado negro con precios sumamente altos, por la alta demanda y la poca accesibilidad a estos.

Dentro de nuestra región se tienen diferentes productores, por lo cual pedir que los precios sean regulados, ante una inminente inflación económica, seria afectarlos directamente, porque dentro del Cusco aproximadamente un 48.22% es parte de la población rural, de esta el 47.5% depende de la producción agrícola y el 20.5% producción ganadera.

Por otro lado, una manera en la que se podría aplicar una medida de control sin la necesidad de afectar a los productores seria considerando los subsidios (es una ayuda extraordinaria por parte de la Administración Pública para estimular la demanda de un bien o proteger a un colectivo), también ya aplicados con anterioridad dentro de la historia de nuestro país, esta clase de medidas ya son tomadas por otros países dentro de la región, como lo es Argentina, donde se puede ver que en el mediano plazo aplicó estas medidas, deteriorando su económico, porque se tiene que destinar parte del tesoro público a cubrir parte del precio final de los productos para que este no presente un precio tan elevado, causado por las malas gestiones política/económicas que se vinieron dando en estos países. Se debe considerar que, la población suele asumir esta clase de acciones como una obligación que tiene el Estado con los habitantes y cuando se quiten estas medidas se suele generar un gran rechazo al gobierno de turno, por lo cual la implementación de esta tendría cierto riesgo en un futuro.

En este contexto se debe tener mucho cuidado con la implementación de medidas económicas, ya que estamos políticamente inestables y sumado a esto la incertidumbre de la economía mundial hace que nuestra economía sea muy vulnerable a cualquier tipo de medida o cambio que pueda brindar una cierta proyección o direccionamiento similar al de algunas economías mal llevadas dentro de nuestra región, solo por poner un ejemplo dentro de nuestro mercado de acciones se tuvo una gran venta de EPUs (El EPU replica un índice con 25 acciones del sector empresarial peruano y su cotización varía según el comportamiento de dichas acciones) últimamente, ya que se vio que se está teniendo inestabilidad dentro de nuestro país y los compradores de esta acción proyectan a que caerá por estas inestabilidades políticas y económicas que se tiene (aumento de la inflación y de la tasa de interés) por lo cual, seguir acatando medidas económicas de esa rama solo haría que se tenga una mayor incertidumbre económica dentro de nuestro país, alejando poco a poco las inversiones en cartera e inversiones internas, que dan solidez y beneficio a nuestro mercado peruano.

Es necesario considerar las medidas económicas de antecedentes que pueden afectar a nuestra economía directa e indirectamente, más ahora que estamos en una inestabilidad política económica (con la inflación más alto en 24 años y el incremento de la tasa de interés a 5%), por lo cual es una irresponsabilidad de los funcionarios públicos, por dar propuestas populistas en estas condiciones actuales, donde los afectados, al final de todo, serán las personas que estos mismos tanto presumen querer ayudar, los de más bajos recursos.

Referencias

  • Diario Uno. (28 de julio de 2020). Instituto Peruano de Economía. Obtenido de https://www.ipe.org.pe/portal/no-repitamos-los-errores-del-pasado-precios/
  • Economipedia. (2022). Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/control-de-precios.html
  • Economipedia. (2022). Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/subsidio.html
  • Gestión. (26 de abril de 2022). Obtenido de https://gestion.pe/economia/peru-libre-quiere-en-nueva-constitucion-el-control-de-precios-lo-que-generaria-escasez-como-en-los-80-rmmn-noticia/?ref=gesr
  • GOBIERNO REGIONAL CUSCO. (2021). Plan Estrategico del Sector Agrario 2009-2021. Cusco.
  • RANKIA. (19 de Octubre de 2019). Obtenido de https://www.rankia.pe/blog/mejores-fondos-mutuos/4383474-que-fondo-epu

Leave a comment