La Cámara de Comercio del Cusco (CCC) ha puesto de manifiesto su profunda preocupación ante los recientes sucesos de criminalidad y violencia relacionados con la minería ilegal en nuestra región y el país.
- En este contexto, saludamos la importante iniciativa y compromiso de los principales gremios empresariales del país, quienes han empatizado con nuestra posición y, de manera solidaria, han realizado una convocatoria de prensa, al cual expresamos nuestro total respaldo y apoyo.
- Desde nuestro gremio empresarial, rechazamos todo acto de violencia y exigimos que, el Gobierno peruano tome acciones inmediatas y efectivas para enfrentar esta creciente amenaza para combatir las actividades ilegales como; el contrabando, narcotráfico y minería ilegal, fiscalizando la provisión de insumos, maquinaria y su comercialización.
- Consideramos que, en lugar de flexibilizar los controles y permisos de ingreso migratorio, es indispensable que se establezcan estrictas medidas de seguridad, con el objetivo de prevenir la infiltración de individuos vinculados a actividades criminales y mafias organizadas. La seguridad de nuestra nación y de nuestros ciudadanos debe ser una prioridad, y creemos que una regulación más rigurosa en este aspecto contribuirá significativamente a contrarrestar el avance de la inseguridad en el Perú. Tomemos como ejemplo las acciones de control migratorio de nuestro país vecino Chile y se corrija la apertura a los migrantes salvadoreños. Así mismo, hacemos un llamado a la unidad y colaboración entre los sectores púbico, privado y sociedad en su conjunto, con un mensaje claro y contundente para proteger la vida, la propiedad y el futuro de los peruanos.
- Finalmente, reiteramos nuestra disposición a establecer puentes de diálogo y coordinación para encontrar soluciones efectivas que garanticen la prosperidad y el bienestar de todos los peruanos.
Cusco, 5 de diciembre de 2023