Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

COMPETENCIA SI, CHANTAJE NO

Los empresarios de la Cámara de Comercio del Cusco frente al paro convocado para el día 19 de mayo en Machupicchu, manifiesta lo siguiente:

  1. Rechazamos y condenamos que un par de empresas privadas, en su afán de acceder a la ruta de transporte turístico Hiram Bingham, amenacen con medidas de fuerza y el bloqueo del acceso a nuestro principal destino turístico. Rechazamos que se utilice a comunidades campesinas con este fin y lamentamos que haya autoridades provinciales que avalen estas medidas de fuerza.
  2. Perjudicar la reactivación económica de la Región del Cusco, en particular la del sector turismo, de la cual dependen miles de familias de nuestra región es un acto de irresponsabilidad y chantaje que no se puede dejar de condenar.
  3. Los motivos planteados por el grupo que convoca esta medida son intereses particulares, que bajo ninguna circunstancia se pueden tutelar con medidas de fuerza que dañan a todo el sector. Las empresas que hayan obtenido autorizaciones de ingreso a la ruta en cuestión deben hacerlas valer por los medios legales y judiciales, no mediante el uso de la fuerza o la violencia.
  4. Los empresarios estamos a favor de la competencia en la ruta de transporte turístico Hiram Bigham, pero no estamos de acuerdo que la competencia se imponga con el chantaje a todo el sector turismo.
  5. Exigimos a las autoridades policiales y del Ministerio Público que hagan uso de sus atribuciones y eviten estos actos ilícitos contra las libertades de tránsito, de empresa, de trabajo, de comercio y de circulación de miles de personas
    COMPETENCIA SI, CHANTAJE NO

Cusco, 18 de mayo de 2022