Los empresarios de la Cámara de Comercio del Cusco frente al paro convocado para el día 19 de mayo en Machupicchu, manifiesta lo siguiente:
- Rechazamos y condenamos que un par de empresas privadas, en su afán de acceder a la ruta de transporte turístico Hiram Bingham, amenacen con medidas de fuerza y el bloqueo del acceso a nuestro principal destino turístico. Rechazamos que se utilice a comunidades campesinas con este fin y lamentamos que haya autoridades provinciales que avalen estas medidas de fuerza.
- Perjudicar la reactivación económica de la Región del Cusco, en particular la del sector turismo, de la cual dependen miles de familias de nuestra región es un acto de irresponsabilidad y chantaje que no se puede dejar de condenar.
- Los motivos planteados por el grupo que convoca esta medida son intereses particulares, que bajo ninguna circunstancia se pueden tutelar con medidas de fuerza que dañan a todo el sector. Las empresas que hayan obtenido autorizaciones de ingreso a la ruta en cuestión deben hacerlas valer por los medios legales y judiciales, no mediante el uso de la fuerza o la violencia.
- Los empresarios estamos a favor de la competencia en la ruta de transporte turístico Hiram Bigham, pero no estamos de acuerdo que la competencia se imponga con el chantaje a todo el sector turismo.
- Exigimos a las autoridades policiales y del Ministerio Público que hagan uso de sus atribuciones y eviten estos actos ilícitos contra las libertades de tránsito, de empresa, de trabajo, de comercio y de circulación de miles de personas
COMPETENCIA SI, CHANTAJE NO
Cusco, 18 de mayo de 2022