Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, se presenta la investigación semanal sobre el sector financiero, con el fin de explicar sobre el panorama de los indicadores económicos del país.
Las tasas activas y pasivas son términos utilizados en el ámbito financiero para describir las tasas de interés que se aplican a los préstamos y depósitos, respectivamente. Las tasas activas son las que los bancos cobran por prestar dinero, mientras que las tasas pasivas son las que pagan a los depositantes por mantener su dinero en cuentas de ahorro o depósitos.
En el año 2021, tanto las tasas activas como las pasivas disminuyeron significativamente en 2021 en comparación con el año anterior. Esto podría haber sido una respuesta a las condiciones económicas derivadas de la pandemia de COVID-19, donde muchos gobiernos y bancos centrales tomaron medidas para mitigar los efectos negativos en la economía.
Ambas tasas (activa y pasiva) muestran una disminución desde 2013 hasta 2022. Esto podría ser indicativo de un intento por parte de las autoridades económicas de fomentar la actividad económica y la inversión al reducir las tasas de interés.