Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, se presenta la investigación semanal sobre el sector laboral, con el fin de explicar sobre el panorama de los indicadores económicos del país.
Las participaciones de ambos sexos reflejan diferentes participaciones laborales, en su mayor parte las mujeres están desempleadas, esto podría indicar problemas en su acceso al mercado laboral, lo que podría llevar a un desperdicio de habilidades y talento, lo cual limita el crecimiento económico y una reducción productiva del país.
En algunos casos los hombres tienen una tasa de desocupación ligeramente baja a comparación de las mujeres, esto se debe a factores como: patrones de empleo tradicionales, responsabilidades familiares, brecha salarial de género, educación y capacidad y sectores económicos.
En general, ambas tasas de desocupación (hombres y mujeres) han experimentado cierto efecto a lo largo de los años, pero hay un patrón general de aumento en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y una posterior disminución en 2021.