Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, se presenta la investigación semanal sobre el sector financiero, con el fin de explicar sobre el panorama de los indicadores económicos del país.
La deuda externa del gobierno central y del sector público no financiero incurren en deuda que deben a entidades financieras extranjeras, tales como: gobiernos extranjeros, instituciones financieras internacionales, lo cual incurren como una fuente de financiamiento para cubrir déficits presupuestarios, financiar proyectos de inversión u otros gastos.
Cuyos indicadores tienen mayor participación en el crecimiento del PBI tanto positiva como negativa. En el año 2020 se ve aumentos por parte de la partición del gobierno central y sector público no financiero, donde refleja medidas tomadas durante la pandemia de COVID-19, tales como programas de estímulo económico o gastos adicionales en salud y asistencia social. Mientras que el año 2021 se aumentaron estas participaciones debido a cambios en la estructura o actividades económicas dentro del sector público, políticas fiscales o hatos gubernamentales.