CÓDIGO ABIERTO Y DESARROLLO RESPONSABLE DE LA IA

La inteligencia artificial (IA) en la actualidad es uno de los mercados que más está creciendo por el potencial que presenta en toda actividad y los impactos positivos que puede generar. El problema se presenta cuando se usa la IA para actividades que pueden afectar la creatividad y conexión humana, generando perjuicios.

En EE.UU. la orden ejecutiva creada por el presidente Biden abarca varios elementos críticos sobre el desarrollo y uso de las IA, donde se sugiere la creación de un código cerrado, ideología que comparten las gigantes tecnológicas. El código abierto es una amenaza para la industria tecnológica por lo cual se está viendo amenazada por esta nueva orden presidencial, un caso similar se está dando en Europa donde la Ley de Inteligencia Artificial promueve la creación y uso exclusivo de códigos de programación cerrados.

Ejemplos de código cerrado con autorización y auditado para el público:

• PalM de google.
  • GTP de OpenAI.
  • Claude de Anthropic.

En estos códigos se les permite programar mas no se puede manipular el código en sí.

Modelos de código abierto:

• Falcom LLM del Technology Innovation Institute.
  • Llama2 de Meta.

Donde se les permite a terceros utilizar y editar el código, el problema que se presenta es que una persona pueda editar el código para vulnerar la seguridad de otras personas.

Pese a los problemas existentes el uso de los códigos de programación está incrementando, lo que está generando mayor creatividad, innovación y competencia siendo más transparente y permitiéndonos tener una IA más segura.

IA responsable

Según nos indica el World Economic Forum hay tres formas de que existan regulaciones para los códigos abiertos a nivel mundial y son:

• Contribuir al código abierto. Busca corregir los errores de programación y fomenta la responsabilidad a la hora de desarrollar productos tecnológicos.
  • Seguir un marco de IA responsable. Los marcos suelen surgir entre las empresas antes de que los gobiernos pongan en vigor nuevas leyes de regulación.
  • Trabajo en conjunto. Fomentar el trabajo en equipo con el fin de mejorar la sociedad.

Las IA en el turismo

Juan Carlos Carbajal, jefe de proyecto de Nuevas Tecnologías y Operaciones en el Instituto Tecnológico Hotelero en una entrevista para la Cámara de Valencia menciona que “El potencial de la inteligencia artificial lo veremos en los próximos años, y nos ayudará a ofrecer servicios más personalizados”. El sector turístico y la IA tienen un conjunto de posibilidades para con los usuarios, que puede abarcar; Paquetes turísticos personalizados, gestión desde el arribo del turista, hospedaje y control de su habitación.

Para los empresarios la IA les ofrece; Mejorar la administración, reducción de costos, ahorro de tiempo y mejora la atención al cliente.