Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

“Cámara de Comercio impulsa mesa de trabajo para consolidar cartera de proyectos priorizados de la región”

La Cámara de Comercio y Producción del Cusco lideró la primera sesión de trabajo desarrollada a propósito de la iniciativa “Cartera de Proyectos Priorizados de Inversión Pública para la región Cusco”.

En esta importante reunión estuvieron presentes diversos actores locales representativos del sector empresarial, academia y sociedad civil como la Universidad Andina, Universidad Continental, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y Banco Central de Reserva del Perú filial Cusco, así como el Comité de Construcción y equipo técnico de la Cámara de Comercio.

La reunión buscó validar con los actores locales la metodología desarrollada por el equipo técnico, con el objetivo de identificar una cartera de proyectos de inversión pública de alto impacto, que permita mejorar la competitividad de Cusco y cerrar brechas económicas y sociales en el corto plazo. Esta convocatoria se desarrolla con el apoyo de la CONFIEP y la Asociación EsHoy.

Los asistentes evidenciaron su compromiso y resaltaron la importancia de la iniciativa para lograr el desarrollo sostenible del Cusco, considerando un enfoque propositivo de búsqueda de soluciones a los retos que enfrenta la región.

Asimismo, se resaltó la importancia de priorizar proyectos de inversión pública del sector educación, en línea con potenciar el recurso humano de la región. Igualmente, se enfatizó la necesidad de considerar aquellos proyectos que propician una mejor articulación vial para mejorar el acceso, a nivel de infraestructura, a servicios básicos como educación, salud, entre otros.

La metodología de priorización incluirá además los siguientes criterios: contribución al cierre de brechas económicas y sociales de la región, alineamiento con los objetivos estratégicos de la región, avance de ejecución, impacto en la dinámica socio-productiva, beneficiarios, corredores logísticos y cadenas productivas.

La Cámara de Comercio y Producción del Cusco continuará convocando a más actores locales para sostener diversas reuniones bilaterales que permitan continuar consensuando la cartera priorizada de proyectos. Por ello, convocamos a los actores locales del Cusco interesados a unirse a este esfuerzo para juntos promover y presentar esta cartera a las nuevas autoridades, y así lograr una sinergia articulada entre sector público, privado, sociedad civil y academia, enfocado en el cierre de brechas sociales y económicas que tanto necesita la región.