Cámara de Comercio del Cusco: Pronunciamiento

PRONUNCIAMIENTO
La Cámara de Comercio del Cusco, frente a la coyuntura nacional de crisis social, política y económica que atraviesa el país, comunica a la opinión pública lo siguiente:
1.- Desde que iniciaron las manifestaciones, se han registrado múltiples atentados contra la propiedad pública y privada como: sedes judiciales, comisarías, aeropuertos, vías y medios de comunicación, empresas, campamentos mineros, centros comerciales, entidades financieras, vehículos de transportes de carga, medio de comunicación, bodegas y hasta viviendas, dejando saldo de pérdidas de vidas humanas. Además, han generado desabastecimiento de alimentos, combustibles y han perjudicado la imagen de Cusco como destino turístico y por ende la imagen del Perú.
2.- Expresamos nuestro rechazo a todo acto de violencia, en contra de cualquier ciudadano y contra los bienes del estado o particulares, porque sólo causan inestabilidad y perjudican nuestro proceso de reactivación económica, tras el duro golpe de la pandemia, que recae directamente en la economía de miles de familias.
3.- Debido a estos atentados micro, medianas y grandes empresas lo mismo que emprendimientos en general se han visto obligadas a suspender sus operaciones, en consecuencia, su actividad económica ha paralizado, perjudicando a sus dependientes, quienes solo buscan el sustento de sus familias, a través del trabajo. En ese sentido nos solidarizamos con los trabajadores de las empresas perjudicadas quienes son los más afectados con estos actos violentos.
4.- Invocamos a las autoridades celeridad para desescalar las protestas y revertir la crisis que se torna insostenible. De persistir la inestabilidad sociopolítica, las MYPES cusqueñas corren el riesgo de quebrar y dejar sin trabajo a miles de ciudadanos con carga familiar. Por su parte, las grandes empresas inversionistas pondrán sus capitales a buen recaudo desplazándose a otros países y, en consecuencia, afectar el crecimiento del PBI para el 2023.
5.- Exigimos a la Fiscalía de Cusco que cumpla sus funciones de acuerdo a ley frente a las denuncias de extorsión que ocurren en los bloqueos de carreteras. EXIGIMOS la apertura de las vías de acceso a Cusco y la DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL TURISMO. Es trascendental que el gobierno restituya la paz, seguridad y libre tránsito para que las empresas y trabajadores puedan retornar a sus actividades.
6.- Asimismo, exhortamos a la población que, a través de sus dirigentes, busquen el diálogo con las autoridades nacionales y ejerzan su derecho a la protesta en forma pacífica, respetando los derechos constitucionales de la población y el patrimonio del estado y del sector privado.
Cusco, 25 de enero del 2023.