Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

CÁMARA DE COMERCIO DEL CUSCO FORMA PARTE DE LAS NEGOCIACIONES PARA ADQUIRIR A TRAVÉS DEL SECTOR PRIVADO VACUNAS CONTRA EL COVID.

Ministro de Salud indica que este proceso se encuentra dentro del marco normativo.

Edy Cuellar Margholt, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, indicó que el gremio empresarial cusqueño viene realizando coordinaciones con la CONFIEP, Perú Cámaras, la Sociedad Nacional de Industrias y gremios empresariales del país, para elaborar un plan de adquisiciones de las vacunas para ser aplicadas a los trabajadores de las empresas privadas con el fin disminuir el proceso de contagios y conseguir una pronta reactivación económica.

Como se recuerda los gremios empresariales propusieron al gobierno la posibilidad de adquirir las vacunas y dentro de este marco el Ministro de Salud Oscar Ugarte, sostuvo que, si el gobierno de Rusia negocia con las empresas privadas, el Ejecutivo no tendría ningún problema por que este trato se encuentra dentro del marco normativo, como se sabe el gobierno ruso patrocina la vacuna Sputnik V, elaborado por el laboratorio Gamaleya.

Por su parte Igor Romanchenko, embajador de la Federación de Rusia en el Perú, comunicó que el Fondo Estatal de Investigación de su país realiza actualmente negociaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Cancillería peruana para la provisión de 20 millones de vacunas Sputnik V. El diplomático precisó que la institución científica de su país tiene autorización para realizar negociaciones a nivel del gobierno central, gobierno local y con la empresa privada. “Depende totalmente de las decisiones que tome al respecto el gobierno peruano”, señaló.

En este escenario la empresa privada y gremios empresariales entre las que se encuentra la Cámara de Comercio del Cusco vienen impulsando y participando de estas negociaciones junto a gremios del sur del Perú entre las que se encuentran grupos empresariales y Cámaras de Comercio de Puno Moquegua y Apurímac.

“Esto significaría la aceleración del proceso de reactivación, si las condiciones se dan y ofrecen una alternativa al alcance de los empresarios podemos estar hablando de una compra a gran escala para proporcionar la vacuna a los colaboradores de las empresas, evitar más contagios y acelerar el proceso de reactivación. Algunos países ya lo han hecho, nosotros no podemos quedarnos atrás” sostuvo Cuellar Margholt, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco

Leave a comment