Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

#CADEUniversitario: Tres propuestas de jóvenes líderes para promover un voto más informado

Como parte del Desafío CADE Universitario, grupos de jóvenes estudiantes dieron solución a un gran problema para el Perú de hoy: ¿Cómo lograr emitir un voto informado?

Lima, julio de 2022.– A lo largo de tres días, más de 400 destacados estudiantes de universidades e institutos públicos y privados de 20 regiones del país se reunieron en la vigésimo séptima edición de CADE Universitario, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial. Se trata del encuentro de jóvenes líderes más importante y diverso del país, que este año tuvo como lema: “Tu progreso es mi progreso”.

Entre los diversos temas tratados -como el liderazgo, la adaptabilidad al cambio o la inspiración para la acción- se llevó a cabo el Desafío CADE Universitario. Esta dinámica consistió en un espacio en el que los jóvenes realizaron un proceso de colaboración en equipos compuestos por estudiantes de distintas carreras, universidades y regiones, a fin de que los participantes creen de manera conjunta una solución para un problema del país.

El problema elegido fue: ¿Cómo lograr emitir un voto informado? Se trata de una problemática muy actual y pertinente, teniendo en cuenta la coyuntura de desinformación que vivimos, la radicalización de los espectros políticos y el hecho de que los jóvenes participantes no han votado o han participado de elecciones solo una vez, y que este año se lleve a cabo las elecciones regionales y municipales, el domingo 2 de octubre.

Entre las diversas propuestas, tres fueron elegidas ganadoras. El tercer lugar lo recibió el programa digital “¿Qué pasaría si…?” en donde proponen compartir contenido acerca de los procesos electorales, los candidatos y sus propuestas, en un formato ágil y cercano para la población en redes sociales.

El grupo estuvo conformado por Juan Andrés Ávalos Gonzáles de la Universidad Católica San Pablo, Jorge Kosta Mendoza Granda de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Guillermo Cruz de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Anggie Allison Cabrera Concha de la Universidad Andina del Cusco, Sheyla Fernández Díaz y Nick Williams Negrillo Calderón de la Universidad Ricardo Palma, Mónica Yameli Yaco Ticona de la Universidad Privada de Tacna, Álvaro Garrido Takamoto de la Universidad de Lima, Anita Aracelly Luque Carrasco de la Universidad Peruana Unión, Jhoel Milton Molina Pérez de la Universidad Tecnológica de los Andes, Paola Mariana Díaz Oporto de la Universidad Nacional de San Agustín, Diana Araceli Callo de la Torre y Jorge Luis Castillo Rivero de la Universidad Católica de Santa María, Luis Carlos Sebastián Dávila Maje de la Universidad del Pacífico, Ada Alcarraz Pumacayo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Britney Zegarra Medrano de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Ángel Christian Peláez Reyes de la Universidad Privada del Norte SAC, Joao Ramírez Silva y Rodrigo Castrillón Loayza de la Marina de Guerra del Perú, Gilber Josué Medina Baca del Centro Tecnológico Minero, Jack Anthony Aguilar Cabrera de la Universidad Nacional del Santa, Samara Balbuena Cahuaza de Nexa Resources Perú S.A.A. y Elizabeth Chávez Apaza de la Universidad Continental Sociedad Anónima Cerrada.

El segundo lugar fue para el programa de concursos “Ganas tú, gana el Perú”. Este proponía reunir a jóvenes de entre 17 y 20 años para que responderán preguntas relacionadas con los sufragios, el voto informado y la política peruana.

Este grupo estuvo integrado por: Edgar Llanos Puma del Centro Tecnológico Minero; Sebastián Glener Montes, Eduardo Alvarado Padrón y Jhon Detquinzan Rojas de la Marina de Guerra del Perú Naidalin Auccatoma Mallcco de Nexa Resources Perú; Jonatan Carlo Amaya Mori de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Alysson Stefany Valera Chávez de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; Mireyha Soto Córdova de Universidad Andina de Cusco, Claudia Nikol Lazarte Diaz y Miguel Ángel Fuentes Carreón de la Universidad Católica De Santa María, Exon Pfoccori Quispe de la Universidad Católica de San Pablo, Liseth Capacyachi Rodriguez de la Universidad Continental, Sebastián Moy Sole de la Universidad de Lima, Sebastián André Zambrano Freyre de la Universidad del Pacífico, Assir Laban Zavaleta Torres de la Universidad Le Cordon Bleu; Denilson Venturo de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Michael Rogger Rodriguez Martínez de la Universidad Nacional de Cañete, Julio Alexsanderd Rodriguez Imán de la Universidad Nacional Del Santa, Fabian Diaz Diaz de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos, Mehily Yadira Condori Aguilar de la Universidad Peruana Unión, María José Diez Lévano de la Universidad Privada de Tacna y Mauro Galvani Vásquez Soto de la Universidad Privada del Norte.

El primer lugar se lo llevó la propuesta de creación de un BOT “Informadito”, que compartiría con la ciudadanía información relevante sobre el proceso electoral, los candidatos y sus propuestas (divididas por temas), a través de mensajes de texto masivos, chats de WhatsApp y llamadas telefónicas. La información estaría disponible y organizada según distritos, provincias y regiones del país, de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos.

Los integrantes fueron María José Concha Álvarez de la Universidad Católica San Pablo, Lorena Rosita Vásquez Salas y Sebastián Alejandro Luna Prado de la Universidad Católica de Santa María, Andrea Morales Salazar de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Alexandra Calderón Huamán de la Universidad Tecnológica de los Andes, Eleana Marisol Sánchez Guzman de la institución Amautas Mineros, Ximena Portocarrero Peláez y Juan José Palaco Meneses de la Universidad Ricardo Palma, Rosa Quichca Galindo de la Universidad Continental Sociedad Anónima Cerrada, Elmo Ernesto Coronel Mamani de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Melissa Johanna Rosales Plasencia de la Universidad Privada Antenor Orrego, Luz Melina Nieves Montero de la institución Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, Juan Farias Medroa de la Marina de Guerra del Perú, Julieta Andrea Carrión Rabanal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, José Carlos Rojas Uribe de la ESAN, Kyara Valeria Torres León de la Universidad del Pacífico, Carlos Ander Vargas Luna de la Universidad Cesar Vallejo S.A.C, Cristos Mejía de la Cruz de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Willians Ronaldo Cori Mamani del I.S.T. José Carlos Mariátegui, Katherine Soto Moya de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Yeremis María Ames Trigozo de la Universidad Privada del Norte S.A.C, Mar Sánchez Mercado y Claudia Valeria Ávila Medina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C y Lisveny Holgado Cconchoy de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Tras la presentación de sus respectivas propuestas, los panelistas y organizadores del evento felicitaron a los jóvenes estudiantes por su creatividad y compromiso con la creación de un mejor país para todos los peruanos.

Para ver los videos de los proyectos ganadores, puedes ingresar aquí: https://www.facebook.com/watch/PERU.IPAE/