Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

#CADEeducación generará propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país

Lima, setiembre de 2022.- De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Educación1, solo 1 de cada 10 estudiantes de segundo grado de secundaria logra controlar sus emociones, se alientan en el desánimo y son positivos.  Además, según el mismo informe, 52.2% de estudiantes de 2do de secundaria no alcanza las competencias de lectura esperadas para 6to de primaria; 54.5% es en el caso de matemáticas. Cifras tan alarmantes ponen en evidencia que la pandemia afectó los procesos cognitivos de aprendizaje y el desarrollo psico-emocional de los estudiantes peruanos.

Es en ese marco que la presente edición de #CADEeducación: “La #RevoluciónEducativa es AHORA”, a realizarse del 13 al 16 de septiembre, abordará ambas problemáticas, con el objetivo de proponer posibles alternativas de mejora. Para ello, durante todo el evento se trabajarán temas como la importancia de promover experiencias de aprendizaje significativas para la recuperación de aprendizajes, aprovechando las bondades de los espacios y del propio entorno de la comunidad y cómo hacerlo. Además, se presentarán modelos para fomentar el aprendizaje híbrido y la oportunidad que esto representa para los estudiantes. Y se contará un espacio para ver las nuevas tendencias y necesidad de innovar y apostar por modelos más flexibles en la educación superior.

Adicional a estos temas, #CADEeducación pondrá especial atención en otras dos propuestas, que son: la autonomía de las instituciones para un trabajo colegiado y colaborativo; y la generación de mayor resiliencia e involucramiento de todos los actores del sector para poner en marcha la revolución desde las escuelas. En ambos casos, el programa del evento contempla la presentación de propuestas muy concretas para fortalecer el liderazgo directivo, las comunidades educativas y para fomentar redes de colaboración local, tanto entre el sector público como con el sector privado. También se hará un llamado los diversos actores para sumarse y apoyar a las escuelas en estos procesos de transformación, y a actuar con mayor resiliencia para comprender que lo más importante son los niños, niñas, adolescentes, jóvenes peruanos.

“Estamos convencidos que la revolución no empieza en el Ministerio de Educación. Empieza en las escuelas, con los estudiantes, con sus familias, con las comunidades educativas. Por ello, en esta edición de #CADEeducación nos centraremos en desarrollar una agenda prioritaria para impulsar la reflexión y generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país, congregando a los principales líderes del sector educativo público y privado, autoridades, líderes de opinión, empresas comprometidas con la educación y sociedad civil a nivel nacional”, indicó Daniel Alfaro, presidente de CADE Educación 2022.

Cabe indicar que CADE Educación 2022 planteará un Decálogo de la #RevoluciónEducativa con 10 propuestas prioritarias, que se irán abordando en las distintas sesiones del programa, las cuales serán presentadas en el CADEx de cierre, y que tienen como foco poner a las y los estudiantes al centro de la política educativa.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

[1] Estudio virtual de aprendizajes EVA 2021. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC). Ministerio de Educación (2022). Encuesta aplicada a estudiantes con dispositivos electrónicos (PC, tablet, laptop o smartphone) y acceso a internet. Esta población es el 48 % de estudiantes matriculados en 2do grado de secundaria.

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación
Platino: Universidad Continental
Oro: Southern, Ipsos Perú
Plata: CognosOnline
Colaborador: GS Proyectos, Indecopi, Más Futuro