Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

CACAO CUSQUEÑO BUSCA POSICIONARSE EN MERCADOS INTERNACIONALES

Escribe Ruth Pamela Jururo Lazo, consultora junior del Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco

Perú es considerado como uno de los principales productores de cacao orgánico a nivel mundial. En nuestro país se encuentra el 60% de las variedades de cacao existentes. Actualmente, se producen tres tipos de cacao: trinitario en Junín (53.3%), forastero amazónico en Cusco y Ayacucho (37.3%) y criollo en Cajamarca, San Martin y Amazonas (9.4%).

En los últimos años, la región del Cusco se ha ido convirtiendo en una de las principales productoras de cacao. Las variedades de cacao producidas en los valles amazónicos de Cusco compiten y ocupan los primeros lugares en concursos internacionales y en los rankings de exportación.

Según la organización de investigación, Bioversity International, la producción de cacao en grano del país ha estado aumentando durante 10 años y está creciendo a una tasa promedio de 12,6% por año.

Según el Minagri, durante el 2021, se exporto 57 toneladas de cacao peruano, teniendo un crecimiento de 16.8% respecto al año anterior (49 toneladas).

Las exportaciones del cacao peruano fueron equivalentes a 87 millones de dólares, entre enero y agosto del 2021, siendo los principales importadores los Países Bajos con 19 millones de dólares (22% de participación), Indonesia con 15.7 millones de dólares (18% de participación) y Estados Unidos con 12.7 millones (14.6% de participación). Mientras que Bélgica destaca por tener una mayor concentración de los puntos de venta de cacao y productos cacaoteros a nivel mundial.

El cacao peruano continúa buscando incrementar su participación en los mercados de todo el mundo. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) organizó un conjunto de ferias sobre el cacao junto a expertos del sector en Bélgica, Países Bajos y Noruega, con el objetivo de resaltar nuestro producto nacional y posicionar el cacao oriundo en Europa.

El evento Unboxing Cusco o también denominado Descubriendo Cusco, se presentó una degustación de distintos cacaos de 10 cooperativas de la región Cusco, con el objetivo de promover los productos peruanos de alta calidad y el aroma de cacao premium que el Perú ofrece al mundo.

El resultado fue excepcional, porque permitió que once empresas del sector, expertas en cacao de alta calidad, tener presencia en tres países. Esto promovió un intercambio fructífero entre los productores peruanos y los especialistas chocolateros europeos, que reconocieron la alta calidad de nuestro cacao y expresaron interés por conocer más sobre su origen y la amplia biodiversidad del Perú.

Estas iniciativas del gobierno ayudan a los empresarios cacaoteros a ser más competitivos, posicionándose en el mercado internacional con actuaciones importantes a corto y largo plazo.

Leave a comment