Scroll Top
Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

BRECHAS SOCIALES EN EL PERÚ

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestro reporte sobre las brechas sociales en nuestro país.

Las brechas sociales se refieren a las disparidades y desigualdades que existen en diferentes aspectos de la vida de las personas y de la sociedad. La presencia del estado es importante para reducir las brechas sociales, pero a través del siguiente informe se evidencia la carencia de ejecución a nivel estatal en cuanto a proyectos sociales.

Índice de Densidad del Estado

La medición del Índice de Desarrollo Económico (IDE) en las 25 regiones del país revela que solamente 12 de ellas, la gran mayoría ubicadas en la costa, superan el umbral aceptable en la prestación de servicios públicos, en contraste con esta situación, regiones notablemente empobrecidas como Loreto y Puno exhiben los índices más bajos en acceso a agua, saneamiento, electricidad y educación para niños menores de 15 años. Este análisis subraya que 14 regiones no han logrado alcanzar los estándares mínimos de servicios básicos a nivel internacional para su población.

Índice de Densidad del Estado (IDE) por región, 2017

Fuente: PNUD

Población con al menos una necesidad básica insatisfecha

El INEI ha elaborado el Mapa de Necesidades Básicas No Satisfechas de la población utilizando la información recopilada en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). Este mapa indica, por ejemplo, que en Loreto, el 52,4% de su población experimenta al menos una carencia en sus necesidades básicas (que incluye indicadores como viviendas inadecuadas, hacinamiento en viviendas, falta de servicios sanitarios en viviendas, hogares con niños que no asisten a la escuela y hogares con una alta dependencia económica), además, más de 10 regiones tienen aproximadamente el 20% de su población enfrentando desafíos significativos en términos de necesidades básicas no cubiertas.

Fuente: Perú, regiones al 2031

Falta de seguimiento a inversiones ejecutadas

Se evidencia que la falta de recursos públicos no es el problema principal para abordar estas significativas disparidades económicas y sociales en las regiones, de hecho, estos recursos podrían servir como punto de partida para un proceso real de mejora en la atención de las necesidades sociales más urgentes, según la Contraloría General de la República, los fondos estatales han mostrado un incremento constante, pasando de S/ 42 000 millones a S/ 64 817 millones entre 2017 y 2022. No obstante, cabe destacar que solamente se ejecutó el 66,6% del presupuesto total asignado, lo que plantea un desafío evidente en términos de gestión y eficiencia en el uso de los recursos disponibles.

Falta de seguimiento a inversiones ejecutadas en el marco de Invierte.pe, 2017-2022

Fuente: Transparencia Económica MINECO

Obras paralizadas distribuidas por región

Es notable la ausencia de una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno en el Estado y, en particular, la carencia de una estrategia de planificación para proyectos de infraestructura pública que tome en consideración las desigualdades sociales o algún criterio de priorización a nivel nacional. Actualmente, el Cusco ocupa el primer lugar en obras paralizadas a nivel nacional, destacando proyectos estancados como el Hospital Antonio Lorena, existen 293 obras públicas paralizadas en la región Cusco, pertenecientes a entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local, por lo que se requiere que las autoridades adopten medidas rápidas y urgentes para su reactivación y culminación.En nuestro país, no se realiza una planificación presupuestaria basada en metas interconectadas que permitan identificar y priorizar de manera adecuada cómo abordar la reducción de las brechas sociales y dar inicio a la construcción de la infraestructura necesaria para impulsar las zonas económicas clave que respalden la actividad productiva.

Obras paralizadas distribuidas por región a mayo 2023

Dejar un comentario