Brechas económicas en el Perú

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestro reporte sobre las brechas económicas en nuestro país.
Las brechas económicas se refieren a las diferencias significativas en los ingresos, la riqueza y oportunidades económicas entre diferentes grupos de personas, regiones o sectores de la sociedad, dichas brechas pueden manifestarse de varias maneras, y su magnitud puede variar ampliamente según la región y la propia idiosincrasia donde se desarrollen.

PBI Nacional: Aporte de las regiones, 2021

La región de Lima destaca por su alta densidad poblacional, lo que se traduce en una presencia económica significativa y una oferta robusta de servicios públicos. A su vez, Lima acapara un impresionante 42,8% del total de recursos generados por el país, superando la cifra de S/ 866,000 millones para el año 2021.

Ocurre lo contrario en las demás regiones del país, ya que Arequipa, con un 5,5%, se ubica en el segundo lugar, seguida de cerca por Ica y La Libertad, ambas con un 4,4%, cabe resaltar su ubicación territorial, estas regiones se encuentran en la costa y se caracterizan por su influencia en la agroexportación y la industria minera.

PBI Industrial: Aporte de las regiones, 2021

Con respecto a la producción industrial, la concentración en la capital es aún más pronunciada, lo que evidencia una problemática debatida desde hace mucho, el poco desarrollo industrial de las demás regiones del país, Lima acapara el 59,4% de toda la actividad industrial en el Perú, una realidad que contrasta con otros países de la región, donde la descentralización industrial ha sido una parte integral de la política gubernamental. En el caso peruano, por el contrario, las grandes distancias entre Lima y las demás regiones del país tienen repercusiones directas en la creación de empleo y en el Índice de Desarrollo Humano.

PBI Industrial: Aporte de las regiones, 2021 (participación %)

Mipymes: Tejido empresarial según regiones

En el ámbito empresarial, se observa una situación similar a los parámetros anteriormente mencionados, ya que cerca de la mitad de las pequeñas y microempresas se localizan en Lima, en comparación con el total de 1,8 millones de estas unidades a nivel nacional, las empresas en regiones distintas, como Cusco (3,9%) o Puno (2,6%), enfrentan dificultades considerables para prosperar si no disponen de las condiciones esenciales para su crecimiento empresarial.

Mipymes: Tejido empresarial según regiones, 2020 (participación %)

Informalidad y pobreza monetaria

Los efectos de esta marcada concentración de productos, industrias y empresas formales dan lugar a la emergencia de economías informales y de subsistencia, esto se debe a que una población que carece de oportunidades sólidas de empleo digno se ve obligada a buscar ingresos de cualquier forma disponible.

Esta problemática se agrava al observar que existe una fuerte relación entre la pobreza económica y la prevalencia de la informalidad, se puede concluir que muchas comunidades, en particular aquellas compuestas mayormente por jóvenes en edad de trabajar, enfrentan la falta de oportunidades estables de empleo y crecimiento personal en la mayoría de las regiones.