Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

BCRP: Reporte del panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2022-2023

El miércoles 20 de abril del presente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentó el reporte de inflación marzo 2022, panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2022-2023, donde se hizo presente la Cámara de Comercio de Cusco. Se precisaron puntos relevantes que muestran la dinámica de nuestra economía.

El BCRP mencionó que el aumento de la inflación interanual (6.15% en febrero), fue influenciada principalmente, por aquellos alimentos elaborados con insumos importados; combustibles y la depreciación de nuestra moneda. Nos ubicamos así, por encima del rango meta. Se espera regresar, para el segundo trimestre del 2023, al rango meta establecido, teniendo en cuenta los riesgos que representa el aumento de los precios internacionales (alimentos y combustibles), la inflación a nivel mundial, reducción de las actividades locales y las presiones al alza del tipo de cambio y mayor volatilidad en los mercados financieros.

El conflicto entre Rusia y Ucrania elevó la incertidumbre de la economía global, por el impacto de precios del petróleo, gas natural y granos, ante esto crecerá a 3.8% y 3.2% en 2022 y 2023. Respecto a términos de intercambio, se registró mayor incremento en los precios de exportación (6.6%) e importación( 8.1%) en 2022. En cuanto al 2023 se espera una ligera recuperación del abastecimiento de gas y una reducción del precio del petróleo.Sin embargo, los precios internacionales de alimentos se mantendrían altos.

Respecto al déficit fiscal (2.4% a febrero), este disminuyó a raíz del aumento en los ingresos corrientes del Gobierno y la reducción de los gastos no financieros. Se espera que para este año, el déficit fiscal cierre en 2.5% del producto. Por el lado de la deuda bruta del Sector Público no Financiero, comentaron que según sus proyecciones, para fines del 2022, este se ubicaría en 34.8% del PBI. Mientras que la deuda neta de depósitos para el 2022 aumentaría a 22.4% con respecto al PBI. Asimismo, para marzo de este año, se elevó la tasa de interés de referencia hasta 4%, siendo la tasa real de referencia 0.25% para este mismo mes. Con respecto a los créditos al sector privado, se espera que su crecimiento se normalice para el 2022 y 2023 (4.5 y 5.5 respectivamente), luego de una aceleración en su incremento y una importante caída en estos últimos años.