El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha disminuido la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, pasando del 7,75% al 7,50%. Esta determinación se basa en la reducción de la inflación, el deterioro de la actividad económica y la postura monetaria más restrictiva en dos décadas. No obstante, es importante destacar que esta acción no necesariamente implica una serie de recortes adicionales en la tasa de interés. La tasa de política real, ajustada por la inflación a 12 meses, se encuentra actualmente en el 4,14%, y la posición monetaria sigue siendo restrictiva.
Los factores que motivaron al BCRP a reducir la tasa de interés de referencia en septiembre son los siguientes:
- En agosto, tanto la inflación como las expectativas inflacionarias retrocedieron, aunque aún se mantienen por encima del rango objetivo. Se anticipa que la inflación se reducirá en los próximos meses debido a la moderación de los precios internacionales de alimentos y energía, la corrección de los problemas de oferta en el sector agropecuario y la disminución de las expectativas de inflación. No obstante, se deben considerar riesgos asociados a condiciones climáticas.
- Los indicadores anticipados y las proyecciones muestran una leve mejora en julio, aunque persisten en un contexto pesimista. Los disturbios sociales y el fenómeno de El Niño tuvieron un impacto más significativo de lo previsto en la actividad económica y la demanda interna.
- Las perspectivas para el crecimiento global sugieren una moderación, con riesgos asociados a la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, tensiones internacionales y un menor ritmo de expansión en China, que emerge como una nueva fuente de riesgo no mencionada previamente.
El comité directivo del BCRP ha reducido la tasa de referencia al 7.50%, pero su comunicación revela un enfoque más cauteloso. Se señala que las futuras disminuciones dependen de la evolución de la inflación y el desempeño económico. A pesar de que se espera una disminución de la inflación debido a varios factores, se anticipan recortes adicionales en la tasa antes de que finalice el año, alcanzando un nivel del 6.75%. No obstante, la relajación de la política monetaria se llevará a cabo de manera gradual debido a la incertidumbre vinculada a El Niño, la fragilidad en la economía china y posibles cambios en la política de la Reserva Federal.