AVANCES DE LA INTEROPERABILIDAD Y LOS PAGOS DIGITALES EN EL PERÚ

El artículo analiza el impacto de la transformación digital en el sector financiero peruano, resaltando avances en interoperabilidad y pagos digitales. Aunque el efectivo sigue siendo prevalente, hay un cambio notorio hacia métodos más tecnológicos.

La interoperabilidad se destaca como clave para la inclusión financiera, permitiendo transacciones en tiempo real. El crecimiento significativo en el uso de banca por internet y billeteras digitales, representando el 65% de las transferencias bancarias, es señalado. Iniciativas como PLIN, Visa y otras impulsan la interoperabilidad. Se plantea la posible implementación de una moneda digital del banco central como catalizador.

A pesar de los avances, existen desafíos como la brecha digital y de género. La colaboración público-privada se destaca como esencial.

La conclusión enfatiza que la transformación digital implica un cambio en la gestión del dinero y un desafío constante para la inclusión. La colaboración estratégica se presenta como clave para convertir la transformación digital en una fuerza impulsora de bienestar económico, cerrando brechas y promoviendo la inclusión financiera en el Perú.