Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Avance presupuestal en la región del Cusco por debajo del promedio nacional

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestra investigación semanal sobre el sector público, donde se describe el panorama al 31 de julio de la ejecución presupuestal con respecto a las municipalidades en la Región del Cusco.

Según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a nivel nacional, los departamentos tienen un avance de menos del 55% de su presupuesto, liderando Loreto y Callao, con una ejecución de 53.6% y 51.5% respectivamente. El departamento del Cusco se encuentra en el puesto 16 en el ranking nacional de ejecución presupuestal, con un avance del 39.6%, encontrándonos 1.4 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (41%).

Con respecto al avance por sectores para el 31 de julio, las provincias que tuvieron un mayor avance presupuestal son: Quispicanchis (47.1%), Cusco (47.1%) y Acomayo (46.6%). Estas provincias asignaron un mayor presupuesto a los sectores: Planeamiento, gestión y reserva de contingencia, cultura y deporte, saneamiento, transporte y ambiente, encontrándose en un rango de 30% a 58% de avance.

La provincia del Cusco tuvo un presupuesto de S/ 484,171,394, el cual fue destinado principalmente al Planeamiento, gestión y reserva de contingencia (28.8%), Transporte (26.3%) y Ambiente (9.7%), con un avance a nivel provincial de 47.1%.

Leave a comment