Acción colectiva para promover integridad en proyectos de inversión pública en Cusco: Redes de Integridad presentan experiencias en Semana de la Integridad 2023

Entidades públicas, sector privado y sociedad civil comprometidos en la lucha contra la corrupción

El 14 de diciembre en Cusco se llevó a cabo el evento “La acción colectiva para promover integridad en los proyectos de inversión pública”, como parte de la Semana de la Integridad que promueve la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. El evento, organizado por la Cámara de Comercio del Cusco con apoyo técnico del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente (TPI), constó de dos paneles en los los actores involucrados compartieron su perspectiva de en la ejecución de obras públicas y las Redes de Integridad de Cusco, Lambayeque y Piura expusieron sus experiencias.

El evento contó con la participación de John González, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco; Paola Barragán, directora del Proyecto TPI de USAID; Luis Pantoja, alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco; Karinna Holgado, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco; Oscar Caipo, presidente de Empresarios por la Integridad; César Cabrera, secretario técnico de la Red de Integridad del Cusco; Olmer Villena, miembro del Consejo Departamental del Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú; Isaías Barreto, director de la Oficina de Integridad Pública e Interventor Preventor del GORE Cusco; y Luz Sandoval, Pina Mundaca y Berenice Adriano, representantes de las Redes de Integridad de Cusco, Lambayeque y Piura respectivamente.

En sus exposiciones, cada participante detalló qué acciones viene implementando para colaborar con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. Destacan la realización de capacitaciones, la promoción de buenas prácticas en funcionarios de distintos niveles, la apertura de información en la línea de la implementación del gobierno abierto y la respuesta a la expectativa ciudadana por el cumplimiento de normas de integridad para procurar la ejecución oportuna de obras.

Desde el ámbito del sector privado, Empresarios por la Integridad destacó la implementación de modelos de prevención y la certificación a pymes del sector construcción en materia de integridad con apoyo del Proyecto TPI de USAID. La parte final del evento recogió las experiencias exitosas llevadas a cabo por las Redes de Integridad de Cusco, Lambayeque y Piura. Destacan los casos de la IE Mariscal Gamarra, la IE Aplicación y el Instituto Superior Tecnológico de Huarmaca, respectivamente, en que la acción colectiva y las veedurías multiactor permitieron culminar oportunamente dichas obras.