Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, se presenta el reporte sobre los determinantes de la inclusión financiera con respecto a la tenencia de ahorros y créditos, así como la disponibilidad de redes de atención en la Región del Cusco.
Según la Superintendencia de Banca y Seguro y AFP del Perú, del total de hombres adultos cusqueños, el 51% tenía alguna cuenta de ahorro para el segundo trimestre del 2022. Mientras que, considerando a las mujeres adultas cusqueñas, el 44% contaba con alguna cuenta, demostrando así que existe todavía una brecha significativa en la inclusión financiera por parte del género femenino.
Asimismo, el porcentaje promedio de personas naturales o mancomunadas en Cusco con créditos directos fue de 29%, demostrando un comportamiento creciente comparando con periodos anteriores, considerando el segundo trimestre del 2012 al 2022.
En cuanto a la cantidad de oficinas en la Región del Cusco, las Cajas municipales y Entidades de Banca Múltiple presentan la mayor cantidad. Para octubre del 2022 se registraron 170 oficinas de entidades financieras en Cusco, considerando cajas municipales, banca múltiple, financieras, cajas rurales y empresas de crédito.