Scroll Top
Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

2.09 PUNTOS EN RIESGO PAÍS PARA PERÚ AL CIERRE DE MARZO DEL 2023

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestro reporte sobre el riesgo país al cierre de marzo del presente año, considerando también las perspectivas crediticias.

Se entiende como la medida del riesgo financiero asociado a un país. Mayor puntaje indica que el país tiene un mayor riesgo y es poco atractivo para los inversionistas extranjero y viceversa si el puntaje del riesgo país es menor. En marzo del 2023, Perú cerró el mes con 2.09 puntos de riesgo país, 0.15 puntos más que a diciembre del año 2022, esto aumento del riesgo país se puede justificar por las constantes paralizaciones que hubo al cierre del año 2022 y a inicios del año 2023. Con respecto a algunos países de Sudamérica, Perú se encuentra por encima de Chile (1.51 puntos) y por debajo de Brasil (2.52 puntos).

La calificación crediticia es un instrumento que se utiliza para alertar al mercado o posibles inversionistas sobre pronósticos de la situación financiera del país, es calculada por muchas agencias internacionales, en este caso se considera la calificación crediticia de la agencia internacional Moody´s.

Ahora, en la escala de de calificación, las calificaciones representadas con A representan buena calidad y bajo riesgo, las calificaciones representadas con B están sujetas a un riesgo moderado y pueden poseer características especulativas y las calificaciones representadas con C están sujetas a un riesgo crediticio bastante alto.

Perú mantiene su calificación de Baa1, el cual corresponde a grado de inversión. Esta calificación representa que Perú sigue siendo el país con segunda mejor calificación crediticia en la región, el cual está respaldado por los bajos niveles de deuda pública y la expectativa de Moody´s de que las instituciones y políticas del país sean efectivas para moderar las presiones al gasto fiscal que vienen del entorno sociopolítico.

Dejar un comentario